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Hijas
- Año: 2022 / 2023
- Fue estrenada en noviembre de 2022 en espacio TBK. Ese mismo año se presentaron 2 funciones especiales en el marco de Activar Escena. En marzo de 2023 se presenta en MOVAQ, en Red Pikler junto a Nora Luna. Luego se presenta en Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Villa La Angostura, Teatro Brazzola (Chascomus), en UNSAM, y en Espacio Xirgu UNTREF.
- Interpretes: María Emilia Cominguez, Ema Massaferro, Lucila Meira y Verónica Trigos.
- Realizado con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, PRODANZA e INT.
Sinopsis:
Es la culminación de una trilogía que comienza con Los que están bien se arreglan solos y sigue con Emaland.
Es la historia de una madre y su hija narrada en forma de danza y textos. Movimientos de una hija que no camina y palabras que surgen a pesar de la ausencia del habla.
Las imágenes que conviven con el universo de la madre que transita la dificultad de sostener a una hija que crece y se hace más pesada con el paso de los años.
El universo de imágenes que constituyen su escenografía de sostén está presente en el recorrido de la obra que danza entre el suelo y el aire. Es su forma de buscar liviandad frente a la densidad de la dificultad que el propio cuerpo padece. El tiempo es un interrogante constante, cómo lo vive esa hija que es sostenida por esa madre que la invita danzar con su discapacidad.
El encierro de las internaciones y la pandemia se hace eco y encuentra aire en las ventanas que contempla la madre en busca de un paisaje que le de vida a la quietud.
"Para nosotras las madres que nos sostenemos entre nosotras y les hijes que nos muestran el camino."
Recorrido de la obra:
Hijas fue estrenada en noviembre de 2022 en el Espacio TBK.
Ese mismo año se presentaron 2 funciones especiales con personal de la salud y con docentes que trabajan en el area de la discapacidad y salud mental en el marco de Activar Escena.
En marzo de 2023 se presenta en MOVAQ, en Red Pikler (La Matanza) junto a Nora Luna.
Entre abril y mayo de 2023 realizan una gira por la Patagonia presentando esta obra en Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Villa La Angostura. Comparten además de la obra debates con el público posterior a las funciones y talleres corporales en distintas instituciones.
Ver detalles de la gira patagónica
En agosto de 2023 se presenta en el Teatro Brazzola (Chascomus). Organiza Prof. de Educación Inicial ISFDYT 57. También se presenta un Taller de Movimiento en En el Instituto Superior de formación Docente y Técnico N° 57 y en el Instituto Superior de Formación Docente N° 98.
El 14 de septiembre de 2023 se presenta en UNSAM en el marco del Primer Congreso Nacional de Psicopedagogia Clínica, Investigación y Formación en psicopedagogía hoy”
En octubre de 2023 vuelven a MOVAQ con dos funciones.
En noviembre se presenta en Espacio Xirgu UNTREF. Organizado por Licenciatura en Psicomotricidad / Diplomatura Psicomotricidad y Educación Especial / Seminario de Psicomotricidad y Educación Especial.
En diciembre de 2023 se hace la última función del año en MOVAQ, con debate post función.
Los viernes 5 y 12 de julio a las 21 hs. la obra se presentará nuevamente en En MOVAQ: Malabia 852. C.A.B.A.
Video Hijas
Fotos
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Textos Hijas (por Lucila Meira)
Antes del después... Tiempo.
Una tarde de febrero.
Tomábamos mate en el living de esa casa enorme.
Dormías profundamente.
Fui a verte y de lejos pude comprender que algo raro estaba pasando.
Tus bracitos se movían automáticamente, un ritmo extraño para una beba de cinco meses.
Te alcé y sentí tu respiración entrecortada.
Ese fue el comienzo…
Hija
¿Por qué me mirás así mamá?
¿Qué cambió ese día maldito?
¿No ves que soy la misma de siempre?.
¿No te diste cuenta de mi lentitud al sostener la cabeza?
Lloraba tanto cuando bajaba el sol y vos tan tranquila. Tenías un repertorio infinito para cantarme. Los paseos a upa y yo inmersa en mis lágrimas.
Todavía puedo ver tu desesperación para tratar de hacer lo correcto.
Me aceptaste así.
Siempre buscando la forma de relatar lo que no tiene mucha explicación.
Todo es distinto.
¿A quién me parezco mamá?
Tengo tus ojos y tu pelo lacio.
Rasgos externos…
¿A quién se parece mi alma?
Mirá mamá que soy muy sensible.
Vos siempre te das cuenta de eso.
Sabés que mi cuerpo se revoluciona si algo no entiende a mi alrededor.
No soy el eje de tu vida.
Lo sabés bien.
No me pongas como excusa en tus demás frustraciones. No tengo nada que ver con todo eso que me tirás encima cuando te olvidas a quien tenés al lado.
Me caigo y me levanto.
Como esas danzas que tanto te gusta investigar. Revoleo mi cabeza, agito mis brazos. ¿Qué tienen de distinto mis movimientos a los tuyos?
Bailemos un rato.
Dejá que tu danza te lleve lejos.
Lejos de mi.
No quiero frenar tu vuelo.
Necesito verte ahí arriba.
Como un pájaro.
Libre.
Otoño
Tiempo de guardarme . Preparo la tierra para lo que viene.
Concentro. Proceso. Describo.
Estoy.
Me quedo.
Corro, corro, corro.
Tiempo de guardarme . Preparo la tierra para lo que viene.
Concentro. Proceso. Describo.
Me tengo que quedar.
Transito la quietud.
Invento rutinas para rellenar el tiempo.
Hago para cubrir el vacío que tengo.
Me dreno, me fundo con la tierra.
Soy barro.
Veo los árboles pelados, sin hojas.
Marrón y verde. Verde de los árboles que resisten.
Quiero ser árbol.
Quiero dejar de correr y no me animo.
Tiempo de guardarme . Preparo la tierra para lo que viene.
Concentro. Proceso. Describo.
Estoy.
Me quedo.
Corro, corro, corro.
De madre a la hija
La cura, el remedio, la amenaza constante de lo peor.
La dependencia eterna, o al menos lo que dure mi existencia.
Convivir con lo que no se elige y que vino para siempre.
Vos y tu mundo feliz. Nunca se enojaste conmigo. Nunca me dijiste te odio, no te quiero, sos lo peor … y otras tantas cosas que una hija le dice a una madre cuando se enoja porque no la deja salir hasta tarde…
Tu vida transcurre en una sucesión de rutinas que se van modificando de acuerdo a las necesidades reinantes y las urgencias qué hay que cubrir,que tengo que cubrir.
No te quejás. Aceptás dócilmente lo que le doy.
Las comidas, las ropas que elijo cuidadosamente para que tu cuerpo pueda moverse dentro de tus posibilidades.
Aplaudís cuando algo le gusta.
El otro día pasaste un rato largo mirándote las manos. Después descubriste que podías hacer ruido al aplaudir. Así estuviste otro rato…
¿Qué pasará por su cabeza?
¿Qué sentirás?
Todas son interpretaciones que hago de acuerdo a tus gestos. Decís con tus ojos.
Muchas veces hago tu voz. Invento cosas¿Por qué lo hago?
¿Qué es lo que necesito poner en palabras?
Ausencia
Me pregunto qué va a pasar cuando no esté más para sostenerte. Cuando no pueda secarte la baba que cae de sus labios.
Cuando no pueda despertarte cada mañana y toque con mis manos tu pecho lleno de mocos.
¿Quién me va a reemplazar?
¿Quién te va a pasear?
¿Quién pondrá palabras a tu mirada?
Hija (Parte 2)
Hablás raro mamá. Me divierte escuchar los sonidos extraños que salen para comunicarte conmigo.
Yo te acompaño con mis manos.
¡Viste que puedo aplaudir!
Estoy horas moviendo mis manos. Las golpeo sobre el suelo.
Sigamos un poco más juntas.
Dejá que mi tiempo cubra tus urgencias.
Vení.
Tranquila.
¡Mové tus brazos largos mamá!
¡Mostrame los dibujos que sabes hacer en el aire!
No los voy a poder repetir. Voy a dejar que atraviesen mi retina y se transformen en una danza rara.
Sosteneme y ayudame a dar unos pasos.
Bailemos juntas hasta que baje el sol. ¿No es ese tu momento favorito de inspiración?
Voy a alivianar el peso de mi cuerpo. No voy a pesar. Podremos desprendernos del suelo y remontar vuelo.
Nos crecerán alas.
Volaremos juntas bien alto. Como el cuento que tanto te gusta contarme.
Nos van a mirar desde abajo.
No van a entender por qué nos fuimos.
Cantemos.
El aire frío nos llevará lejos.
Sueño
Soñé que hablabas,que me hablabas.
Pude escuchar tu voz por primera vez.
Me dijiste mamá.
Qué alivio escucharte.
Soñé que corrías por el pasto y te quejabas… mamá los pinches! Me duelen los pies!
Tus pies torcidos consiguieron finalmente apoyarse y recibir el peso de tu cuerpo.
Ya no tengo que inventar pasos.
Vas a sostenerte sola hija.
Sigamos bailando.
Vení,veni.
Salgamos del piso ahora que podemos volar.
Inventemos una coreografía llena de giros y saltos.
Mirá que hermoso, un brazo, y el otro...
Es hermoso verte fluir hija.
Enséñame vos a mi que ya estoy grande y me duele el cuerpo.
Mis articulaciones no dejan de crujir.
Voy a seguir sosteniéndote, siempre, siempre,siempre.
Aunque hables y camines.
Sos mi hija.
No quiero que seas otra.
No pretendo que te parezcas a tu hermana.
Me gusta esto que hay, esto que somos.
Sueño.
Sigo soñando.
Las escaleras no nos impiden subir la barranca y llegar a esa calle empedrada que no pudimos ver por la silla.
Todo a nivel.
La arena no es buen lugar.
Lo sabemos.
Los caminos con piedritas tampoco.
Todo bien lisito.
Las ruedas a rodar.
Y vos , mi gran compañera de paseos mirando con esos ojitos tan transparentes.
Revoleo de cabeza.
Dale hija.
Derechita.
Vos podes.
Tengo solo dos manos y están apoyadas acá para moverte.
Dale.
Dejá de revolear las patas que te vas a lastimar.
Llena de moretones.
¿Qué van a decir?
¿Que te pego?
Sigo soñando.
No te quedes cuando no esté por favor.
Soltemos juntas el globo y que se lo lleve el viento lejos.
Lejos de lo que no fue.
Lejos de lo que somos en realidad.
Ventana
Por la ventana puedo ver la copa del jacarandá.
Es abril y está lleno de frutos.
Los primeros años acompañándote me permitía bailar en la oscuridad.
Hoy necesito mirar por una gran ventana. Ver los árboles danzar con el viento.
La luz que tiñe los momentos del día.
El amarillo intenso reflejado en las paredes, el aterdecer naranja. La noche azul y plateada por la luna que asoma de a ratos.
Quiero ver por la ventana.
Esa manía de reptar por el suelo. Hay algo que me atrae de esa danza terrenal.
La pesadez de un cuerpo que no se desprende de la gravedad. La gravedad de la vida ,la más densa.
Caer. Sentarse y volver a caer.
Recién logró sentarse. Hace seis días que batalla con el cuerpo y no lo puede hacer.
Triunfó a pesar de las ataduras y los cables que atraviesan sus manitos.
Me mira. Me dice con el cuerpo que puede. La baba cae como siempre.
Su fuerza es algo indescriptible.
Cae rendida .No da más.
Volver una y otra vez a esta habitación.
La ventana alta, el árbol detrás. Detrás la vida de la otra gente que pasea por las calles libremente.
Nosotras acá. Enjauladas, pájaros sin alas.
Otra vez siento que te puedo perder. No lo aguanto más.
Siempre termino soportándolo. Pienso en las cicatrices que van quedando en algún rincón del alma una sobre la otra. Costuras superpuestas que se abren y se cierran.
Al menos dejan de sangrar cuando te veo revivir.
La fiebre constante. Ese cuerpo tembloroso. Los paños fríos en las ingles,las axilas y en la frente.
Ya va a pasar.
Ya va a pasar.
Me repito como un mantra para no pensar en no volver a verte.
Insoportable sentir que estás siempre colgando de un hilito. Haciendo malabares con una sonrisa eterna.
¿Ves mamá lo fuerte que soy?
¿Ves?
Mirame, dejá de llorar como una marrana cuando nadie te ve.
No ves que te queda toda la cara marcada. Manchones rojos, ojos hinchados, respiración entrecortada.
Dale mamá, vos podés.
Sos fuerte.
Vamos. Secate las lágrimas y limpiame que estoy toda cagada otra vez.
Sin protestar.
Que brote tu mejor sonrisa.
Cantame esa canción que me calma.
Quiero apoyarme en tu pecho para sentir que estoy sentada.
No llores más.
No necesito tu lastima.
Es espantoso sentir que me tienen lástima.
Ojos de perro abandonado. Pobrecita.
Horrible.
Decime que estoy linda y que soy lo mejor que te pasó en la vida.
No busques compararme con las demás . Sabés que no puedo.
Tantos libros para nada. Tanta sensibilidad para que ahora no puedas mantenerte de pie.
No llores más.
Te necesito fuerte.
Agarrame como sabés hacerlo. Sosteneme.
Firme.
Dame la seguridad que necesito para seguir en esta vida que me invitaste a participar.
Bailemos.
Dale.
No me digas que estás cansada.
No te creo.
Es lo único que te da paz.
Bailemos.
Que ya el sol se escondió y la noche está ganando las calles.
¿Ves?que por la ventana se ven las estrellas.
Vamos.
Ayudame a comer.
De a poco.
Dejá que trague cada bocado.
Limpiame la boca.
Acostame que no doy más.
Tiempo. Final
El tiempo sin tiempo.
El tiempo en el que pensé que todo iba a ser de una manera y resultó de otra.
El tiempo de la tristeza. El tiempo de la desilusión. El tiempo de las esperanzas.
El tiempo de la transformación. El tiempo de la aceptación.
El tiempo del amor.
El amor único ingrediente capaz de mutar, sublimar, generar vida.
El tiempo de esperar unos pasos que nunca llegaron. El tiempo de las palabras que nunca se pronunciaron.
Es difícil hablar de lo que duele, de aquello que está incrustado profundamente y no puede salir.
Sangra sin sangre , late sin corazón, respira sin pulmones.
Entender lo inentendible y seguir.
La vida es tiempo.
Tiempo que ganamos, tiempo que perdemos, tiempo que dedicamos a estupideces sin darnos cuenta.
La felicidad es un perfume que puedo recordar con los ojos cerrados.
Una melodía que puedo escuchar sin que suene. Una danza preciosa sin moverme.
Tiempo que se detiene cada vez que estoy a tu lado y te miro. Escucho tu respiración fuerte. Tus bostezos cuando estás cansada.
Ojalá que mi mente no detenga tu tiempo.
Otro tiempo…
Links externos:
(Si hacés clic en cualquiera de estos enlaces vas a salir de nuestra humilde página...)
Ficha Técnica
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Hijas
Duración: 48 minutos.
Dirección: Lucila Meira.
Dramaturgia: Lucila Meira.
Coreografía: Piso 9.
Intérpretes: Emilia Cominguez, Ema Massaferro, Lucila Meira y Verónica Trigos.
Edición de imagen y sonido: Cecilia Palacios.
Asistente de imagen: Naiara Fiuza.
Diseño de luces: Hernan Feola
Fotografía y diseño de programa: Fernando Cominguez.
Música: Milton Nascimento, Meredith Monk,material sonoro de distintos elementos campestres.
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Agradecimientos
Lucila Meira:
A mis hijas
A mi compañero de vida
A Fabián Díaz que me ayudó a materializar las palabras
María Emilia Cominguez:
A mi hija Naiara.
A Fernando
A Ceci y Gonzalo por las risas que son sostén
A Ema por regalarnos infinitos movimientos
Veronica Trigos:
A mi compañero Mariano Ravenna quien sabe sostenerme amorosamente.
A mi mamá Norma Grassi que me sostuve desde siempre alimentando mi coraje.
A mi hermana Ana Trigos quien me acompaña en cada aventura.
A mis hijes quienes me recuerdan que es lo importante.
A mis compañeres de Piso 9 quienes me sostienen en la alegría del bailar en cada encuentro.
Infinitas gracias.
Integrantes de Piso 9
Lucila Meira
Bailarina. osteópata y madre. Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ver curriculumMaria Emilia Cominguez
Prof. Nac. Sup. de Danza Clásica y Contemporánea, bailarina, coreógrafa, prof. de yoga, doula y mamá. Ver curriculumContacto
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